21 febrero 2014

Reseña: Robocop

Robocop es una pelicula dirigida por Jose Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley y Samuel L. Jackson. La trama sigue a la multinacional de OmniCorp que se ha especializado en la robótica. Sus robots ganan las guerras estadounidenses por todo el planeta, y ahora ha llegado el momento de llevar su tecnología a las calles. Alex Murphy, el marido, padre y policía ideal, agota todos sus esfuerzos en sofocar la ola de corrupción y criminalidad en Detroit. Tras ser herido de extrema gravedad, Omnicorp emplea todo el poder tecnológico de su división robótica para salvar su vida. Al retornar a las calles, Alex tendrá habilidades inimaginables para su lucha contra el mal, pero también nuevos e imprevisibles problemas que un ser humano jamás ha tenido que afrontar.

Mi reseña con SPOILERS: Antes que nada voy a aclarar que no estoy al 100% en contra de los remakes o "re-imaginaciones" hay muchos ejemplos de cuando se hacen bien, y esta nueva versión de Robocop es un caso especial, y mas adelante aclarare el por qué. Robocop empieza con una excelente secuencia en Irán en donde un escuadrón de los drones denominados ED-209 esta en una misión pacifica, al final se complica por un grupo de suicidas, esta primera escena no solo nos introduce de manera excelente a la historia si no tambien marca una diferencia en la historia de la pelicula original; La trama mas adelante se siente que tiene un ritmo desigual, creo que desarrollan algunas cosas mas que otras, y el hecho que se muestre tan pronto el diseño final de Robocop me hace pensar que muchas otras escenas se eliminaron, y en si, la escena en donde se muestra totalmente no es mala, pero carece de suspenso, este debiera ser el momento clave, es justo cuando la pelicula debe llegar a su punto, y siento que aquí perdieron esa oportunidad; El argumento de la pelicula es muy diferente al de la original, es una pelicula mas personal, mas de Alex Murphy, claro que respetan algunas cosas de la original, así como tambien abordan cosas que en la cinta de 1987 no, como por ejemplo la relación de Alex Murphy ya siendo Robocop con su familia; Lo que sigue igual es la sátira, que aquí funciona bien aunque esta mas enfocado a temas políticos, como la ocupación de drones para la guerra. El diseño de producción es excelente, los robots lucen muy bien en pantalla y el traje de Robocop me termino gustando, esta mas actualizado, pero sigue luciendo como un Robot, ese elemento no se lo quitaron, pero hubiera preferido que predominara el gris como el tono del traje.

Las actuaciones son buenas, de todos, desde Keaton hasta Cornish y Oldman, pero lamentablemente el que no me genero ningún tipo de simpatía fue el mismo Joel Kinnaman como Alex Murphy/Robocop el cual me pareció francamente olvidable, y eso es mi mayor queja del filme, que el personaje principal no genera una empatia, ya que, aunque tiene suficiente tiempo en pantalla siendo "humano" para cuando ya es un Cyborg no nos importa en lo mas mínimo lo que pase con el.  Las escenas de acción son muy buenas, en especial la ya mencionada secuencia inicial, el entrenamiento de Robocop igualmente es una escena muy bien montada, pero cuando veíamos a Robocop correr el CGI lucia muy malo, tal vez sea solo yo, pero en ningún otra escena se veía tan mal, como ahi. En conclusión: Robocop es una buena cinta, que pudo ser mucho peor, al final solamente es un poco irregular, su otra falla es su protagonista, pero fuera de eso, es una cinta "palomera", y sobre la historia solo diré que bien pudo haber sido una cosa completamente diferente, solo tal vez inspirada nada mas por la cinta original, y así evitaríamos tanto las comparaciones. Este "reboot" al igual que las secuelas merecen que la gente les de un vistazo, pero como la cinta original de Paul Verhoeven no hay dos.