30 julio 2013

¿Que es una pelicula "Campy"?

Si, la sección de ¿Que es...? ha regresado, espero poder hacer mas post como este, si ponen sus propuestas en los comentarios de que es lo que quieren ver aqui, se los agradecería. 

El "Camp" o la expresión "Campy", empezó como una especie de variante del termino "Kitch" que a su vez se refiere a algo de mal gusto, así como pasado de moda o pretencioso, se usaba como una forma de despreciar el arte o algo de mala manufactura, pero en si, hay muchas formas de definir lo Kitch, el Camp es un acercamiento similar y se puede decir de forma clara que es una apreciación sobre algo, ya sea música, arte, peliculas o cualquier otro, que de otra manera se consideraría excéntrica, ridícula, extravagante, o simplemente tonta. Ejemplos hay muchos, pero el ejemplo que me encanta mencionar siempre es el de la serie de televisión de Batman de la década de los sesenta con Adam West y Burt Ward, no puede haber una definición mas precisa que esta, esta serie adapta y aprovecha la ridiculez de los comics del hombre murciélago de la época para la televisión, antes de que se tratara de convertir a Batman (un fulano con problemas que combate al crimen en mallas y vestido como un murciélago) en un personaje "realista".

Las peliculas "Campy" algunas veces tambien consideradas de culto, son aquellos filmes que no se toman en serio a si mismos, cosas como Killer Klows From Outer Space (1988) que es una comedia que hace burla a la ciencia ficción de los cincuenta en donde un grupo de seres del espacio aterroriza un pueblo estadounidense, tiene todos los elementos necesarios: los estereotipos, los diseños exagerados y situaciones cómicas pero llenas de humor negro asi como los tipicos momentos en donde los seres hacen de las suyas, otro ejemplo sin duda es Big Trouble in Little China (1986) dirigida por John Carpenter, que en mi opinión es un ¿Que pasaría si un héroe estadounidense de acción, de repente se viera envuelto en una historia llena de misticismo y artes marciales? El resultado es hilarante, no solo el protagonista conocido como Jack Burton logra convencer que en la pelicula el personaje esta totalmente fuera de lugar, si no que también toda la estética se siente caricaturesca y llena de efectos especiales exagerados. 


Flash Gordon (1980) encabeza todas las listas de peliculas del subgénero Camp, y con justa razón, tiene un estilo visual característico del Pulp, música del grupo Queen y una historia completamente en onda "Space Opera" y si a eso le sumamos la actuación de Sam Jones como el personaje que da titulo a la pelicula, da un excelente tono que si bien a algunos no les gustara, habrá otros que la disfrutaran a pesar de todo. El caso de Rocky Horror Picture Show (1975) es especial, fue una pelicula musical que se hizo popular por las funciones de media noche que se hacían en estados unidos, en donde el publico cantaba y se disfrazaba mientras veía la pelicula, hay clubes de fans que recrean aun en la actualidad este tipo de eventos, en donde el camp esta presente durante todo el espectáculo. En la productora Troma de Lloyd Kaufman prácticamente un 80% de sus peliculas pertenecen al genero Camp, desde The Toxic Avenger (1984) hasta Surf Nazis Must Die (1987), Troma sabe lo que hace,y desde la década de los ochenta ha sabido atraer a cierto demográfico que disfruta de este tipo de peliculas. 

Finalmente lo que comparten las peliculas ya mencionadas (y muchas otras mas) aunque sean de diferentes géneros, es que no se toman en serio a si mismas, lo cual nos invita a disfrutarlas por lo que son, simple entretenimiento banal, sin tener que recurrir a verlas de una forma irónica llena de cinismo (como lamentablemente se acostumbra hoy en día), o como "placer culposo", expresión la cual no comparto ya que uno puede disfrutar lo que sea sin tener que sentirse culpable. ¿Que peliculas del subgénero Camp les gustan? ¿Creen que el genero pudiera tener una segunda vida en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos