22 mayo 2013

Reseña: Texas Chainsaw 3D

Texas Chainsaw 3D (Matanza en Texas: Herencia Maldita en México) es una película dirigida por John Luessenhop y protagonizada por Alexandra Daddario, Dan Yeager, Tremaine "Trey Songz" Neverson, Scott Eastwood, Tania Raymonde, y Shaun Sipos. La trama relata como el pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer (Leatherface). Cuando la gente del pueblo, dirigida por Burt Hartman, quemó su finca, se dio por supuesto que toda la familia había muerto, pero el bebé de los Sawyer sobrevivió. Gavin y Arlene, dos de los vigilantes pueblerinos, se la llevaron en secreto y la criaron como si fuera su hija con el nombre de Heather. A los veinte años, cuando descubre que había sido adoptada, un abogado la localiza para comunicarle que su abuela la había nombrado heredera de sus bienes, siendo ella la ultima Sawyer.

Mi reseña con SPOILERS: No quisiera abordar demasiado en mis opiniones sobre las anteriores peliculas, por que planeo reseñarlas próximamente, así que me enfocare lo mas que pueda en esta, aclarado esto debo recalcar que mis expectativas sobre Texas Chainsaw 3D eran moderadas, me pareció interesante la trama y que en realidad es una secuela directa de la original de 1974, pero ya viendo el resultado final, la cinta deja mucho que desear. Texas Chainsaw 3D cae en los mismos clichés del cine de terror, esto no necesariamente es malo "per se", pero los demás elementos que componen la película son cosas que hubieran funcionado bien, si se hubiera dado una o dos revisiones mas al borrador del guion. Las actuaciones son pésimas, incluso para los estándares de un típico slasher como este, de nuevo, eso es algo que se repite en este subgénero, así que no me molesta demasiado, lo que en realidad creo que falla por completo, es la estética de la película  para mi gusto y siendo secuela directa de la cinta original, el "look" luce demasiado limpio, demasiado "digital", y esto, por alguna razón me saca de la película, y en realidad es algo que se hubiera podido arreglar en post-producción, añadiendo algún filtro y listo, en vez de eso se van por la estética digital que francamente luce "barata", como de cinta directo a vídeo  El remake de 2003 (que por cierto es mil veces mejor) por lo menos tenia una estética sucia y obscura que quedaba totalmente acorde al tono del film.

No solo las escenas están mal actuadas, las secuencias son realmente espantosas, hay una escena que hubiera sido genial, si se hubiese aprovechado  me refiero a la secuencia que se desarrolla en una feria, pero no, no se hace nada con eso, igualmente Leatherface luce mal, no tiene la presencia que requiere el personaje; Otro punto que personalmente me pareció algo molesto es que todos los elementos que vemos en Texas Chainsaw 3D son tomados de otras peliculas, en especial no pude dejar de pensar en The Devil's Rejects, desde la escena de apertura, así como el hecho de que el alcalde odie a los Sawyer, me recuerda muchísimo al Sheriff Wydell que caza a los Firefly, curioso ya que House Of 1000 Corpses y The Devil's Rejects tomaron elementos de la saga de Texas Chainsaw Massacre. En conclusión: Texas Chainsaw 3D no cumple las expectativas, la ambientación luce barata y la historia pudo haber sido mucho mejor. Si eres fan de las otras, y tienes mucha curiosidad dale un vistazo, pero si no lo eres ni te molestes.