06 octubre 2012

Reseña: Iron Sky

Iron Sky es una película dirigida por Timo Vuorensola y protagonizada por Julia Dietze, Peta Sergeant, Götz Otto, Chris Kirby, Udo Kier y Stephanie Paul. La trama relata como los nazis que viven en la luna desde finales de la segunda guerra mundial gracias a un programa especial secreto, se sienten amenazados ante la llegada de un astronauta norteamericano a la luna, creyendo que se trata de una patrulla de reconocimiento, el Führer decide que el glorioso momento de retomar la Tierra ha llegado antes de lo esperado.

Mi reseña con SPOILERSIron Sky empezó como una película de bajo presupuesto que se anuncio ya hace varios años. La cinta fue financiada en parte por medio de donaciones en su pagina web y genero algo de expectativa con tan solo un teaser; Finalmente este año se estreno la cinta, y debo decir que valió la pena la espera, uno puede ver la pasión de los creadores reflejada en la pantalla. Lo ridícula que es la premisa de Iron Sky es lo que vendió el filme, pero las ideas que plantea van mas allá de una simple cinta tipo serie B; La idea de los nazis en la luna no es nueva pero aquí se ejecuta de una manera muy peculiar, nunca se toma muy en serio a si misma, los personajes son lo que uno esperaría: exagerados estereotipos en el buen sentido, en donde nunca se sienten forzados; El ritmo es excelente y hay un buen balance entre parodia y escenas "serias". Las actuaciones son buenas, resaltan mucho la actriz
Julia Dietze dando un genial discurso, muy centrada en su papel; Mi única queja es que Udo Kier tiene muy poco protagonismo, hubiera sido un mejor villano si le hubieran dado la oportunidad. En el aspecto visual cumple, todo tiene una estética "retro" correcta, las naves, el vestuario y los escenarios. Los efectos especiales son muy buenos, tratándose de una producción como esta, tal vez no tenga la mejor calidad cinematográfica "Hollywoodense" pero funcionan. Las mejores secuencias son las batallas espaciales así como el ataque a la ciudad de Nueva York.

El humor que manejan en la película pudiera no agradar a todos, hay gags que funcionan muy bien, otros que la verdad no tanto, pero que no desmerecen a la trama principal. La música por Laibach es excelente, hay varios arreglos interesantes a la ya mítica "Ride Of The Valkyries" y temas originales que se sienten muy acorde al tono de la película. Es bueno ver una película como entretenimiento "palomero", pero algunos estarán de acuerdo conmigo que es mas satisfactorio que lo que estés viendo trate sobre algo, Iron Sky pudiera haber sido una cinta en donde los nazis vienen de la luna e invaden el planeta y ya, eso seria un camino fácil, pero lo que me tomo por sorpresa es que también tiene una sátira muy divertida que en momentos es políticamente incorrecta, cuando la vean entenderán de lo que hablo. En conclusión: Iron Sky es exactamente lo que esperabas ver en una película de este tipo e incluso algo mas. Si la pudiera comparar con alguna otra seria algo así como un híbrido entre Mars Attacks y Dr. Strangelove. Muy recomendada y definitivamente la pondría entre mis películas favoritas del año.