08 octubre 2012

Especial: Algo Mas Sobre Godzilla


Extrañamente una de las entradas mas populares del blog, la séptima para ser exactos, es un post que escribí sobre Godzilla, después de darle un vistazo nuevamente me quede con ganas de escribir mas sobre este popular personaje, así que decidí darles algunos datos curiosos de forma generla de toda la saga. Espero les guste

-La primera película de Godzilla a cargo de la productora Toho, se estreno en Japón en 1954 titulada simplemente Gojira, para su lanzamiento en estados unidos dos años después  se titulo Godzilla: King of the Monsters, y se filmaron escenas adicionales con el actor Raymond Burr. Burr luego repetiría su papel en Godzilla 1985, también conocida como Return Of Godzilla
Después del éxito de Godzilla, Toho intento repetir el éxito creando el personaje de Rodan en su película homónima de 1956, después en 1961 saldría la película de Mothra, ambos personajes fueron tan bien recibidos que después se incluyeron al universo regular, y lucharon con y en contra de Godzilla en posteriores entregas. 


-El caso de Mothra es especial, fue tanta su popularidad en los niños que para llenar el hueco que dejo la muerte de Godzilla en Godzilla vs Destoroyah (1995), Toho lanzo una trilogía de Mothra que se compuso de Rebirth of Mothra (1996), Rebirth of Mothra II (1997) y Rebirth of Mothra III (1998) estas presentaban diferentes variaciones del personaje y ademas lo enfrentaban a uno de los oponentes mas famosos de Godzilla, King Ghidorah, pero no el que conocemos si no también diferentes re interpretaciones del personaje.

-La películas de Godzilla se dividen en 3 etapas, la primera se le llama Showa, y abarca desde Gojira/Godzilla (1954) hasta Terror Of Mechagodzilla (1975), la segunda se le denomina Hensei, y empieza desde Godzilla 1985 (1984) y termina en Godzilla vs Destoroyah (1995) finalmente la serie Millenium empieza con Godzilla 2000 (1999) y acaba en Godzilla: Final Wars (2004) que conmemora los primeros 50 años del personaje. Cada etapa es diferente, la primera (Showa) Godzilla empieza como un villano, después en otros filmes es un héroe y llega a aliarse con algunos de sus anteriores adversarios; En la era Hensei vuelve a ser un monstruo indestructible, pero a la vez es una especie de antiheroe; En la etapa Millenium, Godzilla pasa de ser héroe a villano entre películas pero por que hay poca continuidad entre una y otra, pero ya llegaremos a eso mas adelante. 


-La cinta King Kong vs. Godzilla presenta por primera vez a ambos personajes a color en 1962, y contrario a lo que se especulo por mucho tiempo, los finales tanto de la versión estadounidense y japonesa son los mismos, se creía que en la versión americana Kong ganaba y en la nipona Godzilla era en vencedor. Pocos saben, pero Toho hizo otra película de King Kong antes de regresarle los derechos a Universal Pictures, está se titulo King Kong Escapes, aquí Kong se enfrenta a su contraparte robot Mechani-Kong siete años antes de que existiera Mechagodzilla. También se introdujo el monstruo Gorosaurus, que después aparecería en Destroy All Monsters junto con Godzilla, Mothra y otros. 

-Minilla fue introducido en la era Showa como el hijo de Godzilla en la película Son Of Godzilla en 1967, su principal función era para atraer a los niños a ver las películas en Japon; Minilla aparecería en dos filmes posteriores y finalmente en Godzilla: Final Wars (2004). En la etapa Hensei, Godzilla Junior fue introducido pareciéndose por fin a su padre, apareció por primera vez en Godzilla vs. Mechagodzilla (1993) y después en Godzilla vs. Spacegodzilla (1994) y finalmente en Godzilla vs. Destoroyah (1995) en donde Godzilla muere y le deja su legado a su hijo; Personalmente creo que es una lastima que jamas se retomara Godzilla Junior en otra película. 



-Al llevar las películas de Godzilla a otros países las distribuidoras tenían que ver como atraer a las personas al cine, por una razon muy extraña en Alemania en algunas entregas de Godzilla se le llama Frankenstein, hay posters que corroboran este dato, tal vez por que por allá Frankenstein Conquers The World (otra cinta de Toho) fue un éxito  En Italia a Godzilla a veces lo llaman King Kong e incluso en algunos posters se incluía al gorila aunque no tuviera nada que ver con la película. 

-La cronología de Godzilla es algo complicada de explicar, pero haré un intento. Al parecer todas las películas de la era Showa se desarrollan en un mismo universo, a excepción de Godzilla's Revenge de 1969 ya que no es parte del "canon" por que toda la historia pasa en la imaginación de un niño; Cada película se desarrolla en el año en que se estreno el filme, pero Destroy All Monsters (1968) no, está es en 1999, poniéndola al final de esta linea del tiempo. 

La era Hensei, empieza con Godzilla 1985 (1984) pero ignora todas las películas anteriores, a excepción de Godzilla de 1954, esta era termina con la muerte de Godzilla en Godzilla vs Destroroyah (1995). Hay un poco de controversia en cuanto a Godzilla vs King Ghidorah (1992) ya que con los viajes en el tiempo que pasan en la película pudiera ser que Godzilla (1954), Godzilla 1985 (1984) y Godzilla vs Biollante (1989) no existieran. La típica paradoja de las películas de viajes en el tiempo, pero como nunca se hace mención en una película posterior, se pasa por alto.

La etapa Millenium es la mas extraña, empieza con Godzilla 2000 (1999) y es la única independiente y no hace referencia a ningún otra película. Godzilla vs. Megaguirus (2000) es en un universo en donde en la original Godzilla (1954) el monstruo no muere, regresa a las profundidades y reaparece en varias oraciones a Japon e igual ignora lo acontecido en la era Showa. En Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001) solo toma la historia de Godzilla (1954) y en un dialogo también se hace referencia a Godzilla (1998) como ya había mencionado en el blog

Sobre Godzilla Against Mechagodzilla (2002) y Godzilla: Tokio S.O.S. (2004) se hace referencia a las películas: Godzilla (1954), Mothra (1961), y algunas otras no tan conocidas de Toho. Finalmente Godzilla: Final Wars pareciera que se desarrolla en algún lugar de la era Showa, pero oficialmente no se ha dicho esto, solo es especulación, se dice que se desarrolla en esta por los monstruos que aparecen, pero personalmente yo creo que es una cinta independiente en cuanto a la historia, ya que es un homenaje a los 50 años de Godzilla.

Espero les haya gustado la entradaPara mas informacion de Godzilla: Toho Kingdom, Kaijuphile

6 comentarios:

  1. genial, solo espero que la próxima película que está desarrollando Legendary Pictures para el 2014 tome de ejemplo las cintas japonesas. Godzilla peleando contra otro mounstruo, no puede ser tán dificil... mi cinta favorita es: Godzilla vs Mechagodzilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cruzo los dedos para que hagan las cosas bien esta vez, y yo también quisiera que se enfrentara a otro monstruo. Mi pelicula favorita de Godzilla por nostalgia seria Godzilla vs King Ghidorah de 1991.

      Saludos

      Eliminar
  2. hola podrias hacer un articulo de la saga de pumppet master, Saluods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez despues en el blog hare una retrospectiva de la saga, recuerdo haber visto las primeras (creo) pero ahora tengo un pretexto para revisitarlas.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos