30 septiembre 2012

Reseña: Dredd

Dredd (Dredd 3D) es una película dirigida por Pete Travis y protagonizada por Karl Urban, Lena Headey y Olivia Thitlby: La historia se desarrolla en una gran metrópolis conocida como MegaCity 1 donde los criminales mandan en sus caóticas calles. La única fuerza del orden se encuentra en los policías urbanos llamados Jueces, quienes poseen los poderes combinados de juez, jurado y verdugo al instante. Conocido y temido por toda la ciudad, Dredd es el Juez definitivo, con el desafío de liberar a la ciudad de su última plaga, una peligrosa droga. A Dredd se le une la "novata" Anderson a investigar un crimen en un peligroso barrio controlado por una prostituta convertida en capo de la droga.

Dredd es una película con una premisa simple pero efectiva, no pretende encontrar el hilo negro, y no se puede comparar esta película con la versión de 1995 con Sylvester Stallone, ya que son totalmente opuestas, cada una es buena en ciertos aspectos así que no me adentrare en eso. Dredd nos presenta el un futuro post-apocalíptico en donde existe MegaCity 1 una ciudad en donde el caos y el crimen prevalecen haciendo necesaria la existencia de una fuerza de orden conocida como "Los Jueces", creados con el único fin de traer orden y justicia. Dredd es una excelente película que tiene muchos aciertos, espero poder discutir los mas importantes; El hecho de tener pocos personajes hace que se desarrollen mejor, Dredd interpretado por Karl Urban es excelente ejemplo de un personaje que solo vive para cumplir la ley, su actitud fría e incluso algo deshumanizada lo hace un excelente antiheroe que bien podría el solo llevarse toda la película,  pero no lo hace, ya que comparte crédito con el personaje de Anderson, ella siendo la "novata" actúa diferente a el y es la que genera empatia con el publico. La dinámica entre estos dos personajes funciona de manera natural, y no se siente forzada y afortunadamente ninguno opaca al otro. La villana Ma-Ma interpretada por Lena Headey es bastante convincente e impone ante sus "lacayos" como debe hacer una buena antagonista. La acción esta bien filmada y genera cierta adrenalina, los tiroteos son buenos y el buen uso de las tomas las hace mas emocionantes ya que a diferencia de muchas otras películas, estas viendo lo que esta pasando.

Mucha de la ambientación del film se siente influenciada por películas como Assault On Precint 13 o incluso RoboCop. Ya que los efectos, la estética y las locaciones son hechas a la "vieja escuela", la violencia también se maneja de manera gráfica pero por que el guion lo pide, ya que estamos ante un futuro obscuro y decadente. Las locaciones son geniales y aplaudo que se haya filmado en una ciudad real en Sudafrica, también me alegra que no se haya abusado tanto del Slow-motion (Cámara Lenta) ya que aquí se justifica por que simula recrear el efecto de una droga. El score merece una mención especial, dando una genial interpretación adentrándonos a este mundo futurista y enfatizando los enfrentamientos. Si este es el inicio de una franquicia me alegra, hay muchas cosas que se puede hacer con el personaje y la historia; Algo que se caracteriza el comic es que existen subtextos políticos como el fascismo, el totalitarismo, etc. Ojala se pudiera explotar esto mas adelante. En Conclusión  una excelente película  que dejara satisfechos a los fans del genero sci-fi/accion pero no esperen una gran producción con explosiones y efectos especiales por doquier, Dredd no es la típica cinta de acción. Muy recomendada.