20 diciembre 2011

¿Que es el Foreshadowing?

Foreshadowing es un recurso en el arte escrito y el cine para dar pistas sobre lo que sucederá en la trama más tarde. Se puede ser muy amplia y de fácil comprensión, o puede ser un complejo de uso de los símbolos, pistas o detalles, que se conectan mas tarde a la trama. A veces se utiliza para dar sugerencias que no son verdaderas, llamadas pistas falsas, para enviar a los lectores o los espectadores en la dirección equivocada. Esto es particularmente el caso de los escritores de misterio, que quieren enterrar a las pistas de un misterio en la información que es parcialmente cierto y parcialmente falsa. En pocas palabras, el Foreshadowing es la acción de poner pistas en un libro, película, videojuego, etc. con la intención de revelar eventos futuros. Aquí algunos ejemplos de diversos usos del Foreshadowing con SPOILERS:


En The Incredibles cuando Mr. Incredible va con Edna Mode para arreglar su traje, el le pide que el nuevo tenga una capa, Edna le recuerda varios accidentes fatales de otros superheroes causados por estas y exactamente es así como el villano Syndrome muere al final de la cinta. 


El director Edgar Wright usa mucho este recurso, tanto en Hot Fuzz y Scott Pilgrim vs. The World, pero en Shaun Of The Dead hay muchísimos ejemplos, pero hay uno muy claro, cuando Liz "termina" con Shaun, Ed le dice que al otro dia van a ir por unos tragos, mencionan bebidas como "Bloody Mary" (referencia a la zombie del jardín, llamada Mary) y dos "Princesas": Barbara (la madre de Shaun) y Liz, y terminan diciendo que regresaran al Wincheter, esto en realidad presagia lo que va a ocurrir.


En Reservoir Dogs hay dos escenas que en cierta forma nos adelantan que pasara con los personajes, primero, cuando Nice Guy Eddie habla por celular mientras maneja pasa por la calle un globo de color naranja, revelando quien es el "soplón" (Mr. Orange) otro Foreshadowing es que en la escena de Mr. Blonde en la bodega hay 3 ataúdes, revelando el Mexican Stand-Off entre Eddie, Joe y Mr White, donde ninguno sobrevive.


En Back To The Future Part 2, en el futuro alterno, Marty llega con Biff Tannen quien esta viendo la película A Fistull Of Dollars justo en la escena donde Clint Eastwood usa un chaleco de metal para protegerse de las balas de sus atacantes, en Back To The Future Part 3, Marty McFly hace lo mismo pero contra Buford Tannen


Un uso mas sutil del Foreshadowing es en la precuela de The Thing, en donde la protagonista (Mary Elizabeth Winstead) al principio de la película esta escuchando la canción Who Can It Be Now de Men At Work, si ponemos atención a la letra habla sobre una persona paranoica que escucha que tocan su puerta y el solo quiere que lo dejen solo, y repite ¿Quien puede ser ahora? Referenciando la paranoia de los científicos sobre quien pudiera ser "La Cosa" mas adelante en el film. ¿Que otros usos del Foreshadowing recuedan?

2 comentarios:

  1. En Reservoir Dogs hay otro también. Al principio en la cafetería cuando regresa el Jefe y hace las preguntas de porque faltaba un dolar en la propina, el Sr. Naranja empieza a soltar toda la información mientras los demás se quedan callados, es un indicio de que de todos ellos el que hablaba de más era el Sr. Naranja.

    ResponderEliminar
  2. estuve buscando esa cancion por horas!! y hasta que lei tu post la encontre gracias amigo!

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos