30 diciembre 2011

Lo mejor del cine en 2011 (según yo)



En fin, hemos llegado al fin del año 2011 y como ya es tradición del blog hablar sobre lo mejor del año. Esta vez no sera la excepción, pero quiero hacer algo diferente, espero les agrade. Las películas que menciono abajo, no tienen un orden en particular, son cintas que mas me gustaron del año y las puse por categorías, tal vez me salte una que otra, que no vi o estoy por hacerlo, como Contagion, Killer Elite, The Adventures Of Tintin, The Adjustment Bureau, Insidious, entre muchas otras. 



Mejor trailer: The Muppets - The Pig With The Froggy Tattoo 
Toda la campaña publicitaria de The Muppets merece una mención, desde los posters que ponían a Kermit como Green Lantern, o Sam The Eagle como Captain America, entre otros. Hasta los trailers, pero este, a mi parecer fue el mejor de todos, es una parodia el trailer de la versión de David Fincher de The Girl With The Dragon Tattoo.


Mejor Soundtrack: Paul
Paul fue una de mis películas favoritas del año, la dupla Pegg/Frost es oro puro, todo fue memorable, incluso el soundtrack, con grupos como Electric Light Orchesta, The B-52's, entre otros. El track memorable fue de parte de Syd Masters & The Swing Riders con un grandioso "cover" del tema de la Cantina de Star Wars.


Mejor Score: Rango 
Hans Zimmer es uno de los mejores compositores de peliculas de todos los tiempos, este año me sorprendió con la música de Pirates Of The Caribean: On Stranger Tides; Pero con Rango hizo un trabajo memorable, con un Score que evoca a la aventura y la acción con influencias de Ennio Morricone; El track destacado es "12 Bats" que empieza con Ride of the Valkyries para después combinar Banjos al tema, arriesgado, pero increíblemente funciona.


Mejor Secuencia: Choque Del Tren - Super 8
Para los que leyeron mi reseña de Super 8, se dieron cuenta que en lo personal no fue la película que esperaba, pero si le doy crédito a la secuencia del choque del tren, que fue realmente espectacular, el sonido, la edición, los efectos especiales balanceados entre "prácticos" y CGI. Simplemente un deleite visual.


Mejor Poster: Hobo With A Shotgun 
Este poster me encanto, perfecto para adornar cualquier estudio o recamara, evoca a los posters setenteros y a las peliculas "serie B", que llamaban la atención por el arte en las portadas de los VHS en los estantes. A veces las portadas prometían mucho y no estaba a la altura de lo que uno veía en pantalla.


Mejor Pelicula Animada: Rango
No tengo palabras para describir cuanto me gusta esta pelicula, Rango es un homenaje animado al Western, el guion en es ingenioso, las bromas son buenas y hay un buen uso de bromas de "doble sentido". La animación es el punto mas alto del filme, el tono "realista" y sucio de los habitantes de Dirt me encanto, exactamente el tipo de personajes que te encontrarías en una película del oeste, y que decir del protagonista Rango, un personaje que hubiera pasado sin pena ni gloria de no haber sido un personaje bien escrito y si no tuviera una voz acorde, en este caso la de Johnny Depp.


Mejor Pelicula de Superheroes: Thor/X-men First Class
Thor era una película que tenia muchísimas ganas de ver, por la curiosidad de como tomarían algo "fantástico" como la mitología Nórdica en el universo de Marvel, afortunadamente se adapto de una manera que funciona y concuerda con las demás cintas Pre-Avengers. En realidad no me imagino trabajo mas difícil que adaptar algo así en Live-Action, ya que lo que funciona en cómic hay veces que no funciona en cine, como digamos, Galactus en F4: Rise Of The Silver SurferX-Men: First Class por otro lado, no tenia muchas expectativas, ya que las ultimas 2 entregas de las películas de los mutantes no me gustaron del todo; Esta fue una verdadera sorpresa por que a pesar de tener a los mutantes aburridos, la historia de Erik y Xavier fue muy interesante, al igual la creación de la escuela de mutantes y que se desarrolle en la década de los 60 en plena guerra fria fue un "cambio de aire" que necesitaba la franquicia.


Sorpresa del año: Source Code/Drive
Source Code, me sorprendió por varias razones, la primera por que es una historia nueva que no había sido abordada antes en una cinta así, a pesar de tener poco presupuesto tiene una historia atrapante y llamativa, no pierde el ritmo y tiene uno de los mejores finales que he visto en un thriller de ciencia ficción. Drive fue otra sorpresa del año, una cinta que realmente vi sin esperar nada de ella, con esta cinta me di cuenta que puedes tener una narrativa muy buena, tener escenas realmente memorables, secuencias acción y a su vez tener un estilo propio, un estilo mas libre, que cintas como Fast & The Furious nunca entenderían. 


Mejor secuela, precuela, re-imaginacion: Rise Of The Planet Of The Apes
Para ser honesto, igualmente no esperaba nada sobre esta precuela/reinicio/reboot pero sorprendentemente fue una película muy bien manejada, el guion y la historia son dignos de la saga y los efectos especiales son realmente impresionantes, actuaciones buenas e incluso un epilogo muy memorable. En fin, una cinta "redonda" que francamente si te la perdiste este año, tienes que verla por el medio que sea.


Mejor Pelicula: The Muppets, esta pelicula ademas de tener el factor nostalgia, pretendia regresar a a los personajes al lugar que les correspondía ¿funciona? Si, si lo hace, muchos temían que el factor Disney afectaría a los personajes, pero no fue así; Los personajes siguen siendo los mismos, y aunque muchos se quejaron que Jason Segel tenia mucho tiempo en pantalla, yo creo que no fue así, y sus escenas funcionan, el mismo escribió el guion de la película, ahí se puede ver su pasión por los personajes de Jim Henson. La música merece una mención aparte, escuchar el tema de The Muppets Show o incluso Rainbow Connection es simplemente sublime; Lo admito, el tema "Man Or Muppet" me hizo soltar una lagrima. Ahi están las razones del por que The Muppets fue mi película favorita del 2011, y si, la nostalgia me gano esta vez......


Menciones especiales: Drive Angry, Cowboys & Aliens, Captain America: The First Avenger, Sucker Punch e Immortals. ¿Cuales fueron sus cintas favoritas del año?

1 comentario:

  1. Mis favoritas de este año fueron más o menos las misma que tu. Pero yo hice el propósito de ver por lo menos una película al mes que no fuera de ciencia ficción y me llevé muy gratas sorpresas. Por ejemplo: the whistleblower, con Rachel Weisz estuvo muy buena y muy fuerte sobretodo porque esta basada en hechos reales. No String Attached fue una comedia romántica muy interesante y me gusto mucho.

    PD. En el título la palabra "según" le falta el acento en la "u"

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos