21 enero 2011

¿Quien fue Alan Smithee?

Alan Smithee (también conocido como Allen Smithee o incluso Adam Smithee) es el nombre que suelen asumir directores (o trabajadores del gremio cinematográfico) cuando, por alguna razón, no quieren aparecer en los créditos de cierta película, ya sea por "diferencia creativas" o por alguna otra razon. Incluso cuando habia 2 directores de por medio, se usaba Sr Smithee, o Alan Smithee Jr. El origen de este seudónimo es bastante curioso, fue en 1968 durante la filmación del western Death of a Gunfighter, en donde los directores Robert Totten y Don Siegel no quisieron que sus nombres aparecieran en los créditos, ya que no les gusto el producto final, asi que el sindicato de actores les sugirio usar el nombre de Alan Smithee, curiosamente al año siguiente la película fue bien recibida por el publico cuando se estreno. 

A partir de ese evento, fue cuando se adjudicaba a Smithee las peliculas que por una u otra razon, habían tenido problemas entre las productoras y los directores, tal fue el caso de la película Dune, ya que la versión para TV sufrió varios cambios, sin el consentimiento del director David Lynch, esté enfureció y pidio que su nombre fuera sacado de los créditos; Poco a poco a este "alias" le llego la fama, ya que después fue "llamado" para dirigir: The Birds II: Land's End una fallida secuela para TV de la famosa película de Hitchcock; Hellraiser IV: Bloodline la cuarta entrega de la saga de terror psicológico; Incluso el mismísimo Jack Bauer Kiefer Sutherland, dirigió una película (y actuó) en el 2000, llamada Woman Wanted, Kiefer renego del filme, y llamo a Smithee para tomar su lugar en los créditos como director.

Después este nombre, fue usado como forma de parodia, para series de TV, como MacGyver y The Simpsons en el episodio 138th Episode Spectacular!, entre otras. Incluso Smithee llego a "dirigir" videos musicales. Poco a poco la fama de Alan Smithee fue acabando, se dice que su sucesor es alguien llamado Thomas Lee, quien parece tener una carrera prometedora.

Aquí una filmografía de el famoso Alan Smithee, pero no se dejen engañar, debe haber muchísimas peliculas mas que este personaje estuvo involucrado, pero debe ser muy modesto. Por cierto ¿alguien recuerda alguna otra cinta dirigida por tan inusual personaje?

4 comentarios:

  1. Como siempre, muy buenos estos posts explicando algunos elementos y terminos del cine, yo no recuerdo ninguna película dirigido por alan smithee

    ResponderEliminar
  2. De hecho esta la pelicula "Burn Hollywood Burn" o algo así, donde salen jackie chan, whoopi Goldberg y Sylvester Stallone. No la he visto bien, pero creo es como un falso documental sobre una pelicula fallida y el director no puede renegar su nombre porque su verdadero nombre es Alan Smith... chequen eso, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post.. buenísimo por cierto en mi blog el cual te invito a pasar tengo una sección donde cada mes hago un podio recordando los mejores post,criticas,anuncios,tráilers sobre cine. Te queria preguntar si puedo poner este en el podio de este mes,pues me a gustado mucho. Pasa para que veas el del mes de septiembre y mi ultimo post sobre un video muy bueno un saludo y responde por favor

    ResponderEliminar
  4. @Torturador: Adelante, pon la entrada del blog, no hay problema, me parece perfecto!.

    Ahora me dare una vuelta a tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos