29 septiembre 2010

¿Que es un Macguffin?

No, no es una hamburguesa de McDonald's, un Macguffin en ficción es un objeto que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión creada por el director Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. Algunos ejemplos en peliculas podrían ser: los diamantes de Reservoir Dogs, los objetos en la saga de Indiana Jones, el maletín del dinero en No Country For Old Men, en Star Wars: A New Hope, se dice que R2-D2 es un Macguffin, aunque yo pienso que el Macguffin serian los planos de la estrella de la muerte; Incluso esta en duda si este concepto aplica para personajes o solo objetos, como un en el caso de Ryan en Saving Private Ryan.

En Pulp Fiction el maletín también es un Macguffin, aunque al final el espectador no ve lo que contenía.
Los Macguffins tienden a no intervenir en la trama y poder ser intercambiable. O sea que puede  ser cambiado por alguna otra cosa y no afectaría la trama principal; En una entrevista para el libro "El Cine Segun Hitchcock", explica de donde saco el concepto: "La palabra procede del Music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro "¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?". El otro contesta: "Ah, eso es un McGuffin". El primero insiste: "¿Qué es un McGuffin?", y su compañero de viaje le responde "Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks". "Pero si en los Adirondacks no hay leones", le espeta el primer hombre. "Entonces eso de ahí no es un MacGuffin", le responde el otro."

3 comentarios:

  1. orale esa no me la sabia
    es buena idea este espacio para aprender cosas
    jejejeje

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Lion, no conocía este concepto (no pensé que fueran hamburguesas, sino esos panquecillos llamados "muffin" o algo así..);y creo que empieza a gustarme esta sección..

    En fín, buen post RL, Pura Vida.

    ResponderEliminar
  3. esa yo sí me la sabía por estar viendo siempre los materiales incluidos de las películas. de hecho, creo que lo aprendí de steven spielberg hablando sobre el diario del santo grial, que pertenece al padre de indiana jones.

    salu2

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos