13 julio 2010

Personalidades Geek: Harrison Ford

Un dia como hoy pero de 1942 nace uno de los iconos del cine, su nombre es sinonimo de calidad, su nombre es Harrison Ford

Ford realizó sus primeras actuaciones mientras estudiaba en en Wisconsin; tras un breve paso por el teatro, se trasladó a Hollywood, donde fue contratado primero por la compañía cinematográfica Columbia y luego por la Universal. Interpretó papeles secundarios, sobre todo como cowboy, en varias películas de finales de los años 60 y en series de televisión. Por aquellos años trabajó en series televisivas como El virginiano o Ironside. A éste siguieron otros pequeños papeles en cine, entre ellos el de la película American Graffiti, con el que sentó las bases de su futura fama al trabajar junto a George Lucas, que años más tarde le dio su gran oportunidad. 

En efecto, Lucas le ofreció uno de los papeles protagonistas de Star Wars, uno de esos filmes que por diversas circunstancias marcaron a toda una generación. En ella interpretaba a Han Solo, el piloto del famoso "Halcón milenario". Ford no desaprovechó aquella oportunidad; participó en las dos secuelas de la producción (The Empire Stirkes Back y The Return Of The Jedi), a partir de ese momento, comenzó su progresiva ascensión hasta llegar a lo más alto.

Poco despues Steven Spielberg, le ofreció el papel del profesor y arqueólogo Indiana Jones en otra serie que se ha hecho inolvidable y que comenzó con Raiders Of The Lost Ark en 1981. El aventurero profesor, con su sombrero y su látigo, inspirado en personajes del cine de aventuras de los 40 y 50, le llevó a la popularidad más absoluta y, al margen de la simpatía con que el profesor fue recibido por la opinión pública.

Tal vez por todo ello, Ridley Scott le dio otro papel memorable en el clasico de ciencia ficcion: Blade Runner en 1982, donde interpreto a Rick Deckard, un detective del futuro que se deica a eliminar "replicantes" (androides con apariencia humana). La película también estaba destinada a convertirse en un título de referencia en el cine moderno. 

Harrison Ford es un actor con indudable carisma. Aunque no ha sido galardonado con premios importantes, su carrera, desde hace años, es la de una estrella. Posee facilidad para conectar con los espectadores y su físico tiene un especial magnetismo en pantalla. Por su parte, los críticos están de acuerdo en reconocerle categoría como profesional. Se le considera un actor de calidad, que además conecta con una antigua tradición del cine de décadas anteriores. Se le han buscado semejanzas a la hora de afrontar determinados papeles; así, por ejemplo, con Humphrey Bogart en aquellos papeles de hombre desencantado y algo cínico.


En fin por esto y mucho mas, Ford es uno de mis actores favoritos, espero les haya gustado este pequeño recuento de sus papeles mas memorables.

4 comentarios:

  1. ¿1942? Está mayorcito el señor este no? ja ja.

    ResponderEliminar
  2. Genial bio! el señoron Ford es un ícono de la cultura popular y no imprta realmente que tenga premios o no! es una personalidad GEEK como tu lo has dicho sea a los seguidores de INDY o a los de STAR WARS...

    PD. HAN SHOOT FIRTS!

    ResponderEliminar
  3. hoy cumple años? wow. mis sagas favoritas en las que ha participado: Star Wars (por si les quedaba duda) e Indiana Jones (si, las 4 pel{iculas... y espero la quinta). de mis actores favoritos!

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al buen señor harrison!
    definitivamente es uno de los iconos de el cine, la ciencia ficcion y la cultura popular

    Y yeah por indiana jones y star wars, mis sagas favoritas!

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos