18 enero 2010

Reseña: Escape From L.A.


Escape From L.A. (tambien conocida como Fuga de Los Angeles o 2013 Rescate en L.A.) es una pelicula de 1996 dirigida por John Carpenter, secuela de Escape From N.Y. protagonizada por Kurt Russell en el papel de Snake Plissken.

Comenzare hablando sobre su predecesora, Escape From N.Y.; esta pelicula la vi hace poco y no me parecio la gran maravilla, es buena a secas pero hubo varias cosas que no me agradaron, como que las escenas de accion no estan bien logradas, la musica esta fuera de contexto, entre otras cosas. John Carpenter ha hecho excelentes peliculas como The Thing o la primera Halloween pero esta a mi no me gusto del todo.

Despues lei que tubo una secuela en los 90's que no tubo mucho exito, la busque y por fin la pude conseguir, y puedo decir que es espectacular, basicamente pienso yo que es exactamente lo que debio haber sido Escape From N.Y., La premisa es la siguiente: Estamos en el 2013 y hace catorce años que el ex - soldado Snake Plissken penetró a la ciudad-cárcel de Manhattan para rescatar al presidente. Aprovechando que Los Angeles se ha desprendido del continente, (gracias a un terremoto) el gobierno la ha convertido en otra gigantesca penitenciería. Y cuando la hija del presidente huye a ese temible sitio portando el control remoto de una temible arma secreta, le hablan a Snake para que busque el aparato y extermine a la rebelde.

Para empezar,
las escenas de accion se ven espectaculares, la historia podria decirse que es la misma que la anterior solo que esta -en mi opinion- si funciona. La musica es mejor, no tan futurista como en la anterior; Kurt Russell como Snake es un gran personaje, sinico e impredecible de hecho creo se luce mas que en la anterior, claro que tiene sus fallas, como la absurda escena del tsunami y la tabla de surf. Esta vez el objetivo de Plissken es un aparato que envia señales a una red de satelites que tienen la capacidad de apagar todos los aparatos electricos del planeta ingresando coordenadas. Este aparato cae en manos del Terrorista Peruano Cuervo Jones (Que tiene un gran parecido al Che Guevara) que se encuentra en Los Angeles, que planea utilizarlo para "chantajear" al gobierno de los EU. La critica al gobierno de "derecha" super-conservador estadounidense es mas clara y mejor plasmada, ya que trata de eliminar cualquier signo de rebelion.

No creo que me malinterpreten Escape From N.Y. no es mala solo que no me convencio del todo, mientras que su secuela (creo yo) es una joya de entretenimiento. Pongo como ejemplo la primera The Evil Dead de Sam Raimi, que en si es buena, pero con bajo presupuesto y moderada, mientras que su secuela Evil Dead 2, (que en realidad es una especie de Remake) tiene mejores efectos, mas presupuesto y con mas libertad creativa.

En fin, se las recomiendo como buen filme de accion, pero deben ver primero Escape From N.Y. aunque sean practicamente lo mismo, es mejor ver primero la original para compararlas.

1 comentario:

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos